Vestir el arte

Vestir el Arte

Siempre he pensado que  existía un claro paralelismo entre enmarcar un cuadro, y  vestir nuestro cuerpo. Enmarcar un cuadro va mucho más allá del hecho de elegir y poner un marco a un cuadro. 

Cada lienzo, cada dibujo, cada fotografía requieren de su “traje”. Y no de cualquier traje, sino de aquel que haga resaltar virtudes,  atenúe defectos  y  ofrezca adecuada protección para perdurar en el tiempo.

Resulta muy interesante detenerse  a analizar similitudes:

 El marco es el traje del arte

En ambos casos, la ropa sobre el cuerpo humano, y el marco sobre el cuadro ejercen una función protectora. Los dos ejercen una cobertura que protege  de los factores ambientales, sobre nuestro cuerpo en un caso, y sobre la propia obra de arte en el otro. La ropa protege nuestro cuerpo y el enmarcado protege  el cuadro. El traje delimita y perfila nuestro cuerpo, el marco define, delimita el propio espacio del cuadro y facilita su visión.

Resaltar aspectos positivos, o enmascarar imperfecciones, es otra coincidencia entre las prendas de vestir y el enmarcado de obras de arte. Al Igual que un determinado traje, vestido o peinado pueden resaltar nuestra  personalidad y nuestras virtudes físicas más relevantes, la elección de marco, paspartú etc.… pueden mejorar  o arruinar las virtudes  de la pieza a enmarcar. Facilitar la lectura-visión de la pintura, dibujo  etc.… es una facultad inherente a su enmarcado.

 Usos y protocolos

Igual que el protocolo y ciertas normas sociales definen nuestro estilismo para determinados ambientes o eventos sociales, con los cuadros sucede algo parecido. No es lo mismo, enmarcar para exponer en un museo, que enmarcar para un  proyecto de interiorismo. No es lo mismo enmarcar para colgar en lugares públicos, que enmarcar para el salón de nuestra casa.

Por todo lo anterior,  creo que traje y enmarcado son elementos análogos aplicados sobre  cuerpo y cuadro. Por este motivo siempre he definido los enmarcados como:

Enmarcado Decorativo

Son trabajos donde  el motivo a enmarcar no tiene gran interés. Carecen, prácticamente, de valor artístico y/o histórico. Generalmente no es  obra original, son reproducciones impresas, simples láminas. Únicamente son motivos agradables que tienen como valor su capacidad decorativa.

Suelen ser trabajos impresos en papel por lo que estaremos obligados a protegerlos de los agentes externos para conseguir que cumplan su función  al menos durante el periodo de tiempo que estén de moda.

Respecto a los productos empleados en el montaje tampoco debemos invertir muchos recursos económicos. Materiales libres de ácido, productos de calidad conservación no son necesarios, en estos montajes. El coste de este material será superior al de sustituir el motivo en caso de deterioro acusado.

 Enmarcados conservación

En estos casos los trabajos se suelen realizar para personas que aprecian el arte. Como rasgo común muestran una marcada sensibilidad por la creación  artística. En la inmensa mayoría de los casos tienen interés por coleccionar, de aquí el interés por conservar y hacer perdurar en el tiempo, en las mejores condiciones posibles, su colección. La calidad y cantidad de las obras es un factor externo a la cuestión que nos ocupa: su enmarcado.

Somos conscientes de que su colección, por muy modesta que sea, es importante. Cuando compran un dibujo, una fotografía, etc.…, es porque algo en ella ha despertado su interés, bien su mensaje, su belleza o cualquier otra característica, esta será la esencia que el enmarcado debe de potenciar.

Para este tipo de enmarcados los elementos y materiales libres de ácidos, de  rango conservación son obviamente obligatorios. Recordemos una vez más que marco y enmarcado deben proteger y servir  a la obra que guarnecen.

 Enmarcado Museo

Este tipo de trabajos requieren de un alto grado de profesionalidad y conocimiento. Si la obra merece ser expuesta en un lugar público, Museo, Galería, Fundación, etc..., es porque tiene un indudable valor artístico y, muy probamente, también histórico.

En este caso los materiales a utilizar serán de gran calidad. Todos, absolutamente todos, los materiales que estén contacto con la obra deberán cumplir con los estándares internacionales  establecidos al efecto.

Dependiendo del caso, algunas instituciones ni tan siquiera nos permitirán manipular las obras. Nosotros facilitaremos los materiales ya preparados. Serán sus conservadores  quienes montaran las obras en los paspartús y carpetas que habremos confeccionado al efecto.

Los marcos se crearan siguiendo los criterios marcados por el curador responsable del concepto y línea expositiva definida al efecto. Él será el responsable de elegir el tipo y calidad de la moldura a emplear. Decidirá sobre el perfil de moldura más adecuado. Tendrá en cuenta circunstancias como  ¿Qué perfil arroja más o menos sombras  sobre la obra? etc... 

Una vez realizados los trabajos enumerados, posiblemente,  seremos nosotros los que en presencia del conservador asignado por la institución terminemos el enmarcado. Instalaremos el cristal o acrílico oportuno introduciremos la carpeta de montaje con la obra, y sellaremos el trabajo, terminando así la operación.

En la descripción anterior he descrito el proceso de enmarcado para algunas piezas de la exposición “Juan Prim y Prats, de soldado a Presidente” 

Realizada en el Museo del  Ejercito de Toledo. Los fondos enmarcados para la exposición pertenecían a la Biblioteca Nacional. En este caso las piezas que se enmarcaron, para la exposición, fueron varios mapas y una fotografía.

Los protocolos no son siempre coincidentes, cada institución tendrá establecidos los suyos.  He querido describir la secuencia de un caso real, como ejemplo, para mostrar el rigor que este tipo de enmarcados requiere.

 Enmarcado histórico

En este caso el objetivo es claro debemos encontrar un marco original de la época y estilo de la obra. En ciertas ocasiones, cuando esto  no es posible, algunas personas recurren a realizar una reproducción del marco utilizado en ese momento histórico.

Muchos pintores realizaban personalmente los marcos de sus cuadros o bien daban instrucciones claras de cómo enmarcarlos. El enmarcado histórico consiste en estudiar obra y  autor, el movimiento  artístico a la que pudiera pertenecer y  con todos estos datos establecer el enmarcado más fiel a su época.

En este caso además de los conocimientos técnicos sobre enmarcado,  se deben tener conocimientos de historia del arte y capacidad de investigar e indagar hasta obtener la información que nos lleve al enmarcado correcto.

Regresar al blog

Deja un comentario